Nodo III

La Docencia en el siglo XXI.

Sugiero hablar del aprendizaje en  la era digital, pues a pesar de que ya casi estamos a la mitad de la segunda década del Siglo XXI en casi todo el mundo la Educación  mayoritariamente se basa en la práctica educativa, de siglos anteriores,  donde el docente transmite conocimientos,  cuando lo que debemos hacer es propiciar que cada aprendiz construya su conocimiento. Por tal razón mi práctica se basa en la corriente pedagógica conocida como Conectivismo, dentro de la cual, los Ambientes Personalizados de Aprendizaje, son una estrategia  que conduce a formar expertos en adquirir conocimientos desde el punto de vista de la andragogía, más específicamente de la heutagogía.
Mi práctica se basa en la educación no formal e informal, empoderando al aprendiz para que pueda saber dónde encontrar las fuentes que le permitan el saber qué y el saber cómo, todo ello en un contexto, donde pueda desarrollarse individualmente sin tener que enfrentarse o violentar los procesos educativos establecidos. Dicha práctica es muy recomendable para aprendices que son docentes.
En la era digital donde lo aprendido ayer se hace obsoleto rápidamente, obligándonos a estar actualizados en el hoy de cada día, con el reto de mantener ese ritmo de forma continua y permanente durante toda la vida, todos, discentes y docentes somos aprendices, por tal razón, lograr empoderar a las personas, en estrategias que les permitan aprender a aprender, como es el caso de los Ambientes Personalizados de Aprendizaje, es tener en cuenta sus características para enfrentar el reto de esta era.   

En una síntesis magistral, sobre las funciones de los docentes de hoy, era digital, el Dr. Pere Marqués, resume: 

“Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información
(ver http://dewey.uab.es/pmarques/actodid.htm).”

 “Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).”

¿Qué relación existe entre las funciones de la docencia del siglo XXI y las de mi propia práctica?
Nuestra práctica educativa está basada en el paradigma de aprender a aprender, con énfasis en la Heutagogía, aprendizaje auto-determinado y/o auto-regulado, en el cual el discente es quien diseña y desarrolla su mapa de aprendizaje, desde el currículum hasta la evaluación, ajustándolo a sus necesidades personales.
En un escenario heutagógico, la estrategia, para aprender a aprender, basada en los Ambientes Personalizados de Aprendizaje, es muy conveniente para la educación durante toda la vida de los docentes, ya que cada cual aplica sus tácticas de aprendizaje, comprueba la calidad de lo aprendido y toma las medidas correctivas necesarias para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. En resumen, cada cual se convierte en el personaje esencial de su proceso de formación, aquí la importancia de este enfoque para los docentes en la era digital.
Sin embargo, como señala Jordi Adell, los APA o PLE, pueden ser una excelente estrategia para aprendices ya formados, por tal motivo el  aprendizaje heutagógico usando APA en el caso de aprendices inexpertos debe ser antecedido por el uso de ambientes en un contexto andragógico, donde el asesor, tutor o profesor del discente no experto, diseña el currículum, las preguntas, los debates y la evaluación de acuerdo con las necesidades del aprendiz, “contagiándole” el “know how” necesario, para que alcance lo antes posible el desarrollo o experticia para realizar su aprendizaje heutagógico.
En la práctica educativa que nos hemos planteado centramos la atención en la Red Personal de Aprendizaje (PLN), misma que permite el contacto del aprendiz con los pares, interesados en construir conocimientos sobre los mismos contenidos que él, estos sin dudas, siguiendo las ideas de los Seis Grados de Separación, deben encontrarse en Redes del Mundo Pequeño, una forma de localizar esas redes es participando en los MOOC, a modo de ejemplo citamos:
"El potencial impacto de los MOOCs demanda que repensemos este formato. 155,000 estudiantes de 162 países se inscribieron en el primer MOOC de edX – más que todos los egresados de MIT en sus 150 años de historia. 7,200 estudiantes aprobaron este exigente curso. Para llegar a 7,200 estudiantes, Agarwal tendría que enseñar todos los semestres por 40 años en MIT. Los resultados de los MOOCs han dejado mucho por desear, pero el potencial sigue siendo inmenso.", (http://semanaeconomica.com/cuestionarparaeducar/2014/11/25/moocs-el-fin-de-la-educacion-superior-presencial/)
Respecto a los pares interesados en los contenidos de ese MOOC que también nos incumben, entre esos 155,000 estudiantes podemos encontrar muchas redes del mundo pequeño y si queremos ser muy selectivos, entre los 7,200 que aprobaron, también hay numerosos contactos, para organizar Redes de Aprendizaje Personal sobre lo que nos interesa saber.


Educación durante toda la vida: Saber, Saber Ser y Saber Hacer.
"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo: es prepararlo para la vida".
El pensamiento anterior de José Julián Martí Pérez, puede resumirse en los tres saberes universales, estos son:
-      Saber: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta           el día en que vive;
-      Saber Ser: es ponerlo al nivel de su tiempo;
-      Saber Hacer: es prepararlo para la vida.
Es evidente que como la Educación es una actividad entre humanos el logro de los saberes, antes dichos, en cada uno de nosotros, es un resultado social. Son actores principales para la educación durante toda la vida de cada uno de nosotros: la familia, la sociedad y uno mismo.
Entonces, por eso es tan esencial el papel del docente en la educación, pues su rol ha sido ser la representación de la familia, la sociedad y de uno mismo  en el proceso de aprender a “SABER”.
Dicho lo anterior, queda claro porque la práctica educativa de cada uno de nosotros, encuentra según nos comparte el Dr. Areito, un cumulo de tareas crecientes pues no es fácil soltar el lastre, ya que el ejercicio de dicha práctica hoy, se parece más a los tiempos ya vividos, que a los que estamos viviendo. Un simple ejemplo para ilustrar, cuando la computadora personal (PC) irrumpe en la actividad humana,  la mayoría de las personas en lugar de aprovechar las facilidades que ofrecían los procesadores de textos, continuaron redactando manuscritos o elaborándolos sobre la clásica máquina de escribir, los que después entregaban a otra persona, encargada de escribirlos sobre un procesador de textos en la PC.  Resultado, el trabajo pretérito de elaborar un software para procesar textos sobre PC, se desperdiciaba duplicándose el esfuerzo para obtener el mismo resultado que antes de las PC y los procesadores de textos. Cosas como estas continúan ocurriendo hoy, con mucha más frecuencia de la que pensamos, en la práctica docente. Esto es un aspecto común relevante en la práctica educativa de cada uno de nosotros.
Cambiar la manera de actuar y generar nuevas actitudes, habilidades y competencias, que se correspondan más con el rol docente en la era digital, así como reconocer que transformaciones son esenciales y necesarias, para "desaprender" como paso previo para “aprender a aprender”,  es el reto más desafiante de la docencia cuando el “docente” es el mediador, para una educación durante toda la vida de cada uno de nosotros, rol en el cual, él unas veces es familia, otras sociedad y ahora hasta uno mismo.
Así las cosas, mi práctica educativa se dirige a mejorar la actividad docente, tratando de incorporar en la misma, nuevas formas y estrategias para aprender, insistiendo en no incorporar en lo nuevo aquello que persiste en usar lo viejo, sin una actitud crítica. Por tal motivo, insisto en hacer que  mis colegas de profesión, los docentes, portadores y generadores del cambio en la práctica educativa, sean mis compañeros de aventuras, al transitar por las nuevas alamedas, del aprendizaje autónomo como sustento principal, no único, de la construcción del conocimiento en la era digital, en un mundo velozmente cambiante, como consecuencia de la transformación tecnológica del mismo, realizada por el ser humano.
Según Marshall MacLuhan “el medio es el mensaje” y en Wikipedia sobre esto, entre comillas, se comenta:
“Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.” Este comentario nos induce a producir el cambio en la práctica educativa desde y a través de la tecnología, aprovechando el poder de las TIC para modificar el curso y el funcionamiento de la práctica docente. Este enfoque no niega el valor de la pedagogía en la educación sino que ofrece otra mirada al respecto.
“En esta línea, McLuhan definirá el mensaje de un medio como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el content se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización).” En el caso que nos ocupa, el medio tecnológico actual, nos trae el mensaje de que pueda existir conocimiento en entidades no humanas, ahí un cambio de escala trascendente en la educación, como mensaje de las TIC.
“Medio y mensaje funcionan en pareja, comprometidos más o menos, puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente.” Las TIC traen el mensaje de la inteligencia colectiva, expresión suprema del conocimiento que podemos encontrar en el ciberespacio, entonces este contenido se vuelve el mensaje para la Educación.
“Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros, en tanto audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo.” Esto refleja la importancia de las TIC como medios para transformar la Educación.
Concluyendo podemos afirmar que hay una mirada dual, bivalente en mi práctica educativa, por un lado va de la pedagogía a las TIC, para empoderar a los docentes en su uso en el aprendizaje autónomo y por otro lado, va desde las TIC a la pedagogía, para que los medios nos permitan transformar la Educación. En ambos enfoques, las neurociencias juegan un rol central, en el establecimiento de estrategias para  aprender, basadas en cómo se representa la información en el cerebro para construir nuestro propio conocimiento.
Concluyendo podemos afirmar que hay una mirada dual, bivalente en mi práctica educativa, por un lado va de la pedagogía a las TIC, para empoderar a los docentes en su uso en el aprendizaje autónomo y por otro lado, va desde las TIC a la pedagogía, para que los medios nos permitan transformar la Educación. En ambos enfoques, las neurociencias juegan un rol central, en el establecimiento de estrategias para  aprender, basadas en cómo se representa la información en el cerebro para construir nuestro propio conocimiento.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario