La Docencia en el siglo XXI.
Sugiero
hablar del aprendizaje en la era digital, pues a pesar de que ya casi
estamos a la mitad de la segunda década del Siglo XXI en casi todo el mundo la
Educación mayoritariamente se basa en la práctica educativa, de siglos
anteriores, donde el docente transmite conocimientos, cuando lo que
debemos hacer es propiciar que cada aprendiz construya su conocimiento. Por tal
razón mi práctica se basa en la corriente pedagógica conocida como
Conectivismo, dentro de la cual, los Ambientes Personalizados de Aprendizaje,
son una estrategia que conduce a formar expertos en adquirir
conocimientos desde el punto de vista de la andragogía, más específicamente de
la heutagogía.
Mi
práctica se basa en la educación no formal e informal, empoderando al aprendiz
para que pueda saber dónde encontrar las fuentes que le permitan el saber qué y
el saber cómo, todo ello en un contexto, donde pueda desarrollarse
individualmente sin tener que enfrentarse o violentar los procesos educativos
establecidos. Dicha práctica es muy recomendable para aprendices que son
docentes.
En la
era digital donde lo aprendido ayer se hace obsoleto rápidamente, obligándonos
a estar actualizados en el hoy de cada día, con el reto de mantener ese ritmo
de forma continua y permanente durante toda la vida, todos, discentes y
docentes somos aprendices, por tal razón, lograr empoderar a las personas, en
estrategias que les permitan aprender a aprender, como es el caso de los
Ambientes Personalizados de Aprendizaje, es tener en cuenta sus características
para enfrentar el reto de esta era.
En una síntesis magistral, sobre las funciones de los docentes de hoy, era digital, el Dr. Pere Marqués, resume:
“Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto
"enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una
vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a
"aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y
promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y
aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes
herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en
el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la
información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a
realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información
(ver http://dewey.uab.es/pmarques/actodid.htm).”
“Por
otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas
que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos
disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para
personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas
manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por
ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la
propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones
acordes con las circunstancias (investigación-acción).”
¿Qué relación existe entre las
funciones de la docencia del siglo XXI y las de mi propia práctica?
Nuestra práctica educativa está basada en el paradigma de aprender a
aprender, con énfasis en la Heutagogía, aprendizaje auto-determinado y/o auto-regulado, en el cual
el discente es quien diseña y
desarrolla su mapa de aprendizaje, desde el currículum hasta la evaluación,
ajustándolo a sus necesidades personales.
En un escenario
heutagógico, la estrategia, para
aprender a aprender, basada en los Ambientes Personalizados de Aprendizaje, es muy conveniente para la educación
durante toda la vida de los docentes, ya que cada cual aplica sus tácticas de aprendizaje,
comprueba la calidad de lo aprendido y toma las medidas correctivas necesarias
para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. En resumen, cada cual se convierte
en el personaje esencial de su proceso de formación, aquí la importancia de
este enfoque para los docentes en la era digital.
Sin embargo, como señala Jordi
Adell, los APA o PLE,
pueden ser una excelente estrategia para aprendices ya formados, por tal motivo
el aprendizaje heutagógico usando APA en
el caso de aprendices inexpertos debe ser antecedido por el uso de ambientes en
un contexto andragógico, donde el asesor, tutor o profesor del discente no
experto, diseña el currículum, las preguntas,
los debates y la evaluación de acuerdo con las necesidades del aprendiz,
“contagiándole” el “know how” necesario, para que alcance lo antes posible el
desarrollo o experticia para realizar su aprendizaje heutagógico.
En la práctica educativa que nos hemos planteado centramos la atención
en la Red
Personal de Aprendizaje (PLN), misma
que permite el contacto del aprendiz con los pares, interesados en construir
conocimientos sobre los mismos contenidos que él, estos sin dudas, siguiendo
las ideas de los Seis
Grados de Separación, deben encontrarse en Redes
del Mundo Pequeño, una forma de localizar esas redes
es participando en los MOOC, a modo de ejemplo citamos:
"El potencial impacto de los MOOCs demanda que
repensemos este formato. 155,000 estudiantes de 162 países se inscribieron en
el primer MOOC de edX – más que todos los egresados de MIT en sus 150 años de
historia. 7,200 estudiantes aprobaron este exigente curso. Para llegar a 7,200
estudiantes, Agarwal tendría que enseñar todos los semestres por 40 años en
MIT. Los resultados de los MOOCs han dejado mucho por desear, pero el potencial
sigue siendo inmenso.", (http://semanaeconomica.com/cuestionarparaeducar/2014/11/25/moocs-el-fin-de-la-educacion-superior-presencial/)
Respecto a los pares interesados en los contenidos de ese MOOC que
también nos incumben, entre esos 155,000 estudiantes podemos encontrar muchas redes
del mundo pequeño y si queremos ser muy selectivos, entre los 7,200 que
aprobaron, también hay numerosos contactos, para organizar Redes de Aprendizaje
Personal sobre lo que nos interesa saber.
Educación
durante toda la vida: Saber, Saber Ser y Saber Hacer.
"Educar
es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer
a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive: es ponerlo
al nivel de su tiempo: es prepararlo para la vida".
El pensamiento anterior de José
Julián Martí Pérez, puede resumirse en los tres saberes
universales, estos son:
- Saber: es hacer a cada hombre resumen del mundo
viviente hasta el día en que vive;
- Saber Ser: es ponerlo al nivel de
su tiempo;
- Saber Hacer: es prepararlo para la vida.
Es
evidente que como la Educación es una actividad entre humanos el logro de los
saberes, antes dichos, en cada uno de nosotros, es un resultado social. Son
actores principales para la educación durante toda la vida de cada uno de
nosotros: la familia, la sociedad y uno mismo.
Entonces,
por eso es tan esencial el papel del docente en la educación, pues su rol ha sido
ser la representación de la familia, la sociedad y de uno mismo en el
proceso de aprender a “SABER”.
Dicho
lo anterior, queda claro porque la práctica educativa de cada uno de nosotros,
encuentra según nos comparte el Dr. Areito, un cumulo de tareas crecientes pues
no es fácil soltar el lastre, ya que el ejercicio de dicha práctica hoy, se
parece más a los tiempos ya vividos, que a los que estamos viviendo. Un simple
ejemplo para ilustrar, cuando la computadora personal (PC) irrumpe en la
actividad humana, la mayoría de las personas en lugar de aprovechar las
facilidades que ofrecían los procesadores de textos, continuaron redactando
manuscritos o elaborándolos sobre la clásica máquina de escribir, los que
después entregaban a otra persona, encargada de escribirlos sobre un procesador
de textos en la PC. Resultado, el trabajo pretérito de elaborar un
software para procesar textos sobre PC, se desperdiciaba duplicándose el
esfuerzo para obtener el mismo resultado que antes de las PC y los procesadores
de textos. Cosas como estas continúan ocurriendo hoy, con mucha más frecuencia
de la que pensamos, en la práctica docente. Esto es un aspecto común relevante
en la práctica educativa de cada uno de nosotros.
Cambiar
la manera de actuar y generar nuevas actitudes, habilidades y competencias, que
se correspondan más con el rol docente en la era digital, así como reconocer
que transformaciones son esenciales y necesarias, para "desaprender"
como paso previo para “aprender a aprender”, es el reto más desafiante de
la docencia cuando el “docente” es el mediador, para una educación durante toda
la vida de cada uno de nosotros, rol en el cual, él unas veces es familia,
otras sociedad y ahora hasta uno mismo.
Así
las cosas, mi práctica educativa se dirige a mejorar la actividad docente,
tratando de incorporar en la misma, nuevas formas y estrategias para aprender,
insistiendo en no incorporar en lo nuevo aquello que persiste en usar lo viejo,
sin una actitud crítica. Por tal motivo, insisto en hacer que mis colegas
de profesión, los docentes, portadores y generadores del cambio en la práctica
educativa, sean mis compañeros de aventuras, al transitar por las nuevas
alamedas, del aprendizaje autónomo como sustento principal, no único, de la
construcción del conocimiento en la era digital, en un mundo velozmente
cambiante, como consecuencia de la transformación tecnológica del mismo,
realizada por el ser humano.
Según
Marshall MacLuhan “el medio es el mensaje” y en Wikipedia sobre esto, entre
comillas, se comenta:
“Así
como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no
podría limitarse entonces simplemente a contenido o información,
porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más
importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento
de las relaciones y las actividades humanas.” Este comentario nos induce a
producir el cambio en la práctica educativa desde y a través de la tecnología,
aprovechando el poder de las TIC para modificar el curso y el funcionamiento de
la práctica docente. Este enfoque no niega el valor de la pedagogía en la
educación sino que ofrece otra mirada al respecto.
“En
esta línea, McLuhan definirá el mensaje de un medio como todo
cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o
culturas. De esta forma, el content se
convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra
enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización).”
En el caso que nos ocupa, el medio tecnológico actual, nos trae el mensaje de
que pueda existir conocimiento en entidades no humanas, ahí un cambio de escala
trascendente en la educación, como mensaje de las TIC.
“Medio
y mensaje funcionan en pareja, comprometidos más o menos, puesto que uno puede
contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su
vez a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido
se convierte en el mensaje del medio continente.” Las TIC traen el mensaje de
la inteligencia colectiva, expresión suprema del conocimiento que podemos
encontrar en el ciberespacio, entonces este contenido se vuelve el mensaje para
la Educación.
“Habitualmente
no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre
nosotros, en tanto audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier
mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo.” Esto refleja la
importancia de las TIC como medios para transformar la Educación.
Concluyendo
podemos afirmar que hay una mirada dual, bivalente en mi práctica educativa,
por un lado va de la pedagogía a las TIC, para empoderar a los docentes en su
uso en el aprendizaje autónomo y por otro lado, va desde las TIC a la
pedagogía, para que los medios nos permitan transformar la Educación. En ambos
enfoques, las neurociencias juegan un rol central, en el establecimiento de
estrategias para aprender, basadas en cómo se representa la información
en el cerebro para construir nuestro propio conocimiento.
Concluyendo
podemos afirmar que hay una mirada dual, bivalente en mi práctica educativa,
por un lado va de la pedagogía a las TIC, para empoderar a los docentes en su
uso en el aprendizaje autónomo y por otro lado, va desde las TIC a la
pedagogía, para que los medios nos permitan transformar la Educación. En ambos
enfoques, las neurociencias juegan un rol central, en el establecimiento de
estrategias para aprender, basadas en cómo se representa la información
en el cerebro para construir nuestro propio conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario